“El Comercio” publica que Cañete es la sede del GRL y ninguna autoridad huachana le enmienda la plana

El tema de la sede del Gobierno Regional de Lima, vuelve al tapete gracias a una publicación que el decano de la prensa nacional “El Comercio”, hiciera desinformando a todo el país sobre la ubicación de la misma.

Pero eso no es todo, también wikipedia señala lo mismo y el silencio se mantiene.

El tema de la sede del Gobierno Regional de Lima, vuelve al tapete gracias a una publicación que el decano de la prensa nacional “El Comercio”, hiciera desinformando a todo el país sobre la ubicación de la misma.

Es cierto que no todos leemos este medio todos los días, pero no podrán negar las autoridades de esta provincia y la región, que sí lo hacen, de ahí nuestra sorpresa del por qué si tuvieron en sus manos el ejemplar del lunes 14 de junio, no han dicho nada al respecto.

GRAVE ERROR
Resulta que el decano de la prensa informó en la edición de ese día, en su sección “Metropolitana” de la página a10 con el título “La torta de poder más difícil de partir”, que el Gobierno Regional de Lima trabaja en las otras nueve provincias del departamento de Lima. La sede regional es la ciudad de CAÑETE, sí así como lo leen.

Pero no solo lo menciona una vez, sino que además lo reitera en la infografía que presenta con el mapa de la región, en donde encierra en un círculo la provincia de Cañete y la indica en letras resaltadas, como “SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL”, acompaña la información, una fotografía de Nelson Chui como presidente regional.

Como apreciará en la fotografía tomada a esta publicación, se dicen dos cosas que no son ciertas, que Chui es el presidente cuando ya no está en funciones y que la actual autoridad es Luis Custodio, pero sobre todo se miente respecto a la sede del GRL, que es la ciudad de Huacho y no Cañete.

El hecho no cobraría mayor relevancia sino fuera porque es este tema, el que mantiene enfrentados jurídicamente a las provincias de Huaura y Cañete y porque de por medio, existe un proceso judicial al respecto en espera del fallo del Tribunal Constitucional, instancia que aún no se pronuncia sobre los fallos de la Corte de Cañete, que disponen la instalación de la sede del GRL en Cañete, cuando ésta ya fue instalada en el 2004 en Huacho en cumplimiento del Art. 32 de la Ley de Bases de Descentralización.

SILENCIO TOTAL
¿Será acaso que el alcalde Juan Nicho de la Cruz no se dio por enterado de tamaño error? Y mencionamos al alcalde porque es el representante de esta provincia, que se supone debe ser el primero en alzar su voz de protesta, como lo hizo por ejemplo, el alcalde cañetano inmediatamente tras la publicación de El Comercio, que señalaba que la planta de gas de Melchorita, se ubicaba en Chincha, departamento de Ica.

El burgomaestre sureño le enmendó la plana al medio periodístico y le precisó que “Melchorita” es jurisdicción de la provincia de Cañete, en la región Lima.

En este caso, ha transcurrido más de una semana de haberse publicado la errónea información y nadie ha dicho nada al respecto, o es que solo debemos quedarnos con el recuerdo de la arraigada y férrea defensa de Huacho, que hiciera el extinto alcalde huachano Pedro Zurita Paz.

 

EN WIKIPEDIA
Pero no solo se trata de la publicación de El Comercio, sino además de wikipedia, una especie de enciclopedia virtual que está en Internet y a la que cualquiera puede ingresar y buscar información sobre la sede del GRL y se encontrarán con que también aparece como si ésta fuese Cañete.

Pero, cómo podría wikipedia haber obtenido la información equivocada, no sabemos, lo cierto es que ha sido masificada en el mundo cibernauta y ello atenta contra la realidad y la verdad, toda vez que Huacho, es la sede del GRL.

Está en manos de las autoridades, solicitar la debida rectificación del caso. Estamos a la espera.

Fuente: Enfoques Huacho.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*