Hoy el mundo del hampa esta completamente globalizado, las diversas modalidades delictivas son rápidamente adaptadas a su propia realidad y en algunos casos hasta mejoradas, modalidades delictivas que se dieron en Colombia por ejemplo fueron copiadas en Lima o Buenos Aires.

Ya tiempo atrás un reportaje realizado por el destacado periodista mexicano Joaquín López Doriga de Televisa, daba cuenta del peligro de colgar información sensible en Facebook, Sónico, My space, HI5, así como otros Blogs. Hay organizaciones delictivas tal como lo demuestra el periódico mexicano Milenio, cuando entrevistan a un grupo de secuestradores que manifestaron sin ningún signo de arrepentimiento y con lujo de detalles que tienen como fuente de información directa y confiable para realizar sus fechorías, los Blogs en general, ellos entran a la red y comienzan a revisar y analizar los datos allí puestos, los rostros, las casas, los carros, las fotos de viajes, fiestas, nuestras amistades, con ello saben el nivel social y económica que tienen los que ahí aparecen, los delincuentes manifestaron que esa información hace mucho mas fácil su “labor”, para realizar delitos como extorsiones o secuestros, a propósito la semana pasada hicieron pasar unas horas de horror y espanto cuando una amiga recibió de madrugada una llamada del “extranjero”, donde su sobrino se encontraba en graves problemas, ella incluso pensó que hablo con el mismo, ojo con este tipo de extorsiones con familiares que tenemos en el extranjero, los delincuentes incluso poseen esa información precisa.

El caso del joven mexicano Alejandro Martí, los invito a que lean en el buscador de google su caso, este joven que fue asesinado por sus secuestradores, a pesar que la familia pago el rescate, conmociono a la sociedad mexicana, a pesar que la violencia es pan de cada día en ese País, la familia cerro su Blog luego de verificar la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven Alejandro Martí había puesto allí, sin duda el la puso con alegría y sin sospechar que con ello les estaba dando las herramientas perfectas a sus secuestradores.

Hay una novela escrita en el año 1932 por el británico Aldous Huxley, “Un mundo Feliz”, sin duda premonitoria, en cuanto a la intromisión en los asuntos privados de los ciudadanos.
Protegen a sus hijos y protéjanse ustedes, por favor no colocar información sensible en la red, hablen este tema de prevención en familia u oficina, a continuación algunas recomendaciones generales

1.   Desde un inicio hay que establecer unas reglas claras de su uso y consecuencias.

2.   Controlar los tiempos de uso.

3.   Ayudar en la medida de lo posible a realizar sus trabajos de búsqueda.

4.   Es importante el instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.

5.  Contribuya a proteger a sus hijos de ventanas emergentes ofensivas que son muy comunes, mediante el bloqueador de elementos emergentes.

6.   Hablar con ellos sobre los efectos perjudiciales de algunos temas por Internet.

7.   El chat tiene muchos riesgos,”chatear” con desconocidos es peligroso.

8.   Jamás deben brindar ninguna información personal a desconocidos.

9.   Recomendamos hacer comprobaciones periódicas sobre el uso del ordenador y de la red.

10.  Procure que la computadora en casa este en un sitio visible y no en recamaras o cuartos cerrados.

11.  Cuidado con el spam (correo electrónicos no deseados) instale software de filtrado de spam.

12.  Adviértales que no deben llenar cuestionarios por Internet sin su permiso.

13.  Infórmeles que nunca acepten encontrarse con alguien a quien hayan conocido por Internet.

14. Verifique que la cabina publica que visita su hijo es segura no solo en infraestructura, que tengan los filtros adecuados.

Cesar  Ortiz Anderson

Presidente APROSEC

.
Huachoenlinea

2 thoughts on “La otra peligrosa cara de los blogs

  1. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*