Lima, abr. 10 (ANDINA).- Unos 27 sitios arqueológicos prehispánicos, ubicados en las provincias de Contumazá y San Pablo, en Cajamarca, y Huaura, en Lima, fueron declarados patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La lista comprende a los monumentos Pampa Larga I, II y VII, Yonán, Las Huacas II y III, El Mango, y Cafetal de Tolón VII A y VII B, que se encuentran en la provincia de Contumazá.

En Huaura, la denominación incluyó a las zonas de Huacanduna, Visquira 4, 1D y 1B, Ladera, Calambuco 1, 2 y 3, Tres Cruces 2 y 5B, Cochacalla 1A, 2 y 3, Raniahuanco 1 y 2A, Pariacoto, Parán 2 y Mirahuay.

El monumento arqueológico de Paredones, en la provincia cajamarquina de San Pablo, también forma parte del grupo reconocido.

En todos los casos, cualquier proyecto de obra nueva como caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, entre otros que puedan afecta o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del INC.

Las declaratorias de patrimonio cultural de la nación fueron establecidas mediante resoluciones directorales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*