El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre de este año, documento que, entre otras cosas, incorpora la facultad de excluir del proceso a un candidato que tenga sentencia condenatoria vigente por delito doloso.

Lourdes Vargas, funcionaria del JNE, indicó que si se advirtiera este caso o una resolución que inhabilite a un candidato para ejercer cargo público, será excluido en cualquier etapa del proceso electoral. Inclusive cuando ya está inscrito y haya vencido el periodo de tachas.

La norma, que según informó el JNE será publicada mañana en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, determina también el 5 de julio como fecha límite para que la organización política reemplace a uno o dos candidatos o a la fórmula presidencial regional completa en caso de que, por ejemplo, proceda una tacha contra ellos.

No cabe ningún reemplazo después de esa fecha.

Establece, además, que los candidatos al cargo de consejeros regionales que tengan carácter de accesitarios deberán reunir los mismos requisitos que los postulantes titulares.

Otro aspecto nuevo que incorpora el reglamento es la obligación que tiene cada partido político y movimiento regional de definir a los accesitarios en un proceso de elección interna.

De igual modo, incluye por primera vez el modelo de acta de elección interna.

Respecto al formulario de solicitud de inscripción de lista de candidatos, deberá ser llenado y registrado en el portal institucional del JNE, lo que permitirá que el sistema envíe alertas si faltara alguna cuota nativa, de género o de jóvenes en sus listas.

El reglamento fue aprobado mediante Resolución 247-2010-JNE, luego de recogerse las sugerencias y los aportes de las organizaciones políticas, instituciones privadas y ciudadanos en general. El anteproyecto fue publicado con anterioridad en el portal del JNE.

Se precisa, asimismo, que las listas deben cumplir con una cuota de género de 30 por ciento, de 20 por ciento de jóvenes, en tanto la cuota nativa será de 15 por ciento.

Para el caso de candidaturas regionales, debe acreditarse una residencia efectiva anterior al 5 de julio de 2010 de tres años como mínimo en la circunscripción a la que se postula; y en la municipal, dos años antes, aunque en este caso rige el sistema de domicilio múltiple.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *