Este lunes los peruanos verán un evento astronómico que se da 13 veces cada siglo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este lunes 11 de noviembre todo el Perú podrá apreciar un evento que solo se produce 13 veces durante todo un siglo. Mercurio pasará frente al Sol y podrá ser visto por todo el continente Sudamericano.

El paso de Mercurio frente al Sol durará 5 horas y 40 minutos, aproximadamente. Este fenómeno se produce cuando el astro, Mercurio y la Tierra se alinean.

El astrofotógrafo Guillermo Spiers, consultado por RPP Noticias, explica cómo apreciar este evento que no se repetirá hasta 2032. Indica que el fenómeno podrá ser visto con telescopios de bajo aumento, pero que estos necesitan de una protección especial para no dañar la vista.

“No usar lentes oscuros por más oscuros que parezcan. Se deben usar lentes para los eclipses (con protección UV). Nada de radiografías. A veces las usan, pero no te dan protección”, advirtió.

“A partir de las 10 a.m. se va a poder ver claro. Cuando está más arriba se ve con mayor claridad. Y si es que intentaras fotografiarlo, es mejor que utilices un motor de seguimiento, para obtener la claridad de la esfera”, recomienda.

¿Desde qué hora se podrá ver?
En el Perú, el tránsito de Mercurio podrá observarse desde las 07:35:27 horas hasta las 13:04:14 horas.

A partir de datos proporcionados por EclipseWise y publicados por el Grupo Astronomía de la Universidad Nacional de Ingeniería, el punto máximo de observación del planeta será a las 10:19:48 horas de la mañana.

Mercurio pasara de forma transversal al sol, casi por su mitad y en dirección de sureste noroeste.

¿Cómo apreciarlo bien?
El astrofotógrafo Guillermo Spiers recomienda que se utilicen telescopios especiales para ver el Sol. Según indicó pueden ser dos los métodos con los que se podría observar el Sol con un telescopio, a fin de apreciar mejor el espectáculo astronómico.

Con un filtro de atenuación, es decir con una lámina solar como la que usan los lentes especiales. Y otro con telescopios solares, que únicamente funcionan para ver el sol. Estos telescopios filtran la luz en una frecuencia de luz muy estrecha, llamada hidrógeno alfa.

De estos dos métodos, el segundo permite ver con más detalle al Sol pues se puede apreciar su cromósfera y las llamaradas.

«Se va a poder ver desde todo Sudamérica, desde cualquier parte del Perú y si estás en altura mejor. Si lo quieres atrapar desde las 7:30 a.m., tendrías que estar en un lugar privilegiado», indica Spiers.

¿Qué pasa si me lo pierdo?
Si te pierdes el tránsito de Mercurio frente al Sol este 11 de noviembre, tendrás que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.

Desde la Tierra se puede observar únicamente el tránsito de dos planetas frente a nuestro astro, Mercurio y Venus. Esto, debido a que nos encontramos en el tercer lugar de cercanía al Sol.

El tránsito de Venus es aún más raro que el de Mercurio, porque se da 13 veces cada milenio. El último tránsito de Venus frente al Sol se dio el 5 y 6 de junio de 2012. Si aún tienes vida para disfrutarlo, te adelantamos que el próximo será el 11 de diciembre de 2117. «Ese se podrá apreciar mejor, debido a la cercanía de Venus con la Tierra», explica el astrofotógrafo Guillermo Spiers.

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.