Volcán Ubinas: Ingemmet detecta cuerpo de lava en base del cráter y prevé explosiones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un cuerpo de lava de aproximadamente 180 metros de diámetro en la base del cráter del volcán Ubinas (Moquegua) estaría obstaculizando la emisión de gases y cenizas, informó este miércoles el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Dichas anomalías térmicas se observaron mediante las imágenes satelitales Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS). El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) prevé para las próximas horas o días la ocurrencia de nuevas explosiones en el volcán Ubinas.

Especialistas del OVI indicaron que de manera paulatina se irá acumulando gases volcánicos dentro del Ubinas, evento que desenlazaría en una nueva erupción con consecuente fragmentación de dicha lava que será arrojada en bloques dentro de un radio aproximadamente de dos a tres kilómetros del cráter.

También se producirían emisiones de ceniza que afectarán áreas localizadas dentro de un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán, advirtieron.

Gases volcánicos azulinos
Hasta el momento, el Ubinas emite gases volcánicos azulinos que alcanzaron alturas de hasta 2,000 metros sobre la cima del macizo y se desplazaron principalmente hacia el noroeste. No hay reportes de caída de ceniza en los poblados del valle de Ubinas.

Sobre la presencia de un cuerpo de lava en el cráter, inusuales valores del gas SO2 e importante actividad sismo-volcánica no se descarta la ocurrencia de nuevas explosiones, insistieron los especialistas.

Las imágenes satelitales que permitieron la identificación de lava en el volcán Ubinas fueron proporcionadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sus siglas en inglés), entidad con la cual el OVI tiene una estrecha cooperación.

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.