Huacho: a 27 años de la desaparición de Pedro Yauri

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un día como hoy – hace 27 años – desapareció del periodista Huachano Pedro Yauri Bustamante, a manos de SENDERO LUMINOSO. Hoy al medio día se realizó una misa en su memoria en donde estuvieron presentes algunos periodistas y familiares, quienes recordaron al hombre de prensa.

¿QUIÉN FUE PEDRO YAURI?

Pedro Herminio Yauri Bustamante, periodista, natural de Huacho, en 1992 tenía 33 años de edad, estaba casado con Liliana Coca Castro y tenía tres hijas. Había egresado de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y era director y conductor del programa radial “Punto Final” en Radio Universal.

En este espacio radial, que gozaba de buena sintonía en la zona, acogió diversas denuncias sobre abusos cometidos por algunas autoridades del gobierno, sobre actos de corrupción de funcionarios públicos y sobre excesos cometidos por las fuerzas del orden en el marco de la lucha contra la subversión. A la vez los oyentes de su programa solían efectuar llamadas a micrófono abierto denunciando hechos de corrupción.

La última despedida. Pedro Yauri pasó la tarde del 23 de junio de 1992 con sus hijas y, al caer la noche se despidió de ellas con un “nos vemos luego” para dirigirse al pequeño local que había alquilado en la calle Sáenz Peña, al costado del Casino de Huacho. En ese lugar guardaba el equipo radial que utilizaba en sus emisiones diarias. Allí lo esperaba su padre, don Anastacio, quien lo ayudaba con la vigilancia.

En la madrugada unos golpes en la puerta despertaron a las hijas del periodista. Era don Anastasio. Tenía las manos amarradas y una expresión de pavor: “Se han llevado a Pedro”, dijo. Contó que siete sujetos vestidos como comando ingresaron al local “armados y alterados”. Luego de golpearlo, amarraron al anciano y le cubrieron la cabeza con una frazada. Después se llevaron a su hijo.

Era el Grupo Colina, que llegó a Huacho, para acabar con Yauri. A pesar de todos los intentos, hasta el día de hoy no se encuentran sus restos.

Declara: Jackeline Yauri Coca, hija de Pedro Yauri

Video: Prensa Alterna

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.