Huacho: la junta nacional de justicia estará instalada en junio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A más tardar, el 2 de marzo debe elegirse a los dos rectores que se sumarán a la Comisión Especial que designará, con transparencia, a los siete miembros de la entidad que nombrará, ratificará y sancionará a jueces y fiscales.

En máximo cuatro meses debe empezar a funcionar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), confirmó a La República el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial que elegirá a los miembros de la entidad que, en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, nombrará, ratificará y sancionará a jueces y fiscales.

El proceso empieza hoy, al entrar en vigencia la Ley Orgánica de la JNJ, publicada ayer en normas legales del diario El Peruano.

Lo primero es completar la comisión de siete personalidades que tendrá a su cargo dicha selección. Actualmente está compuesta, además de Gutiérrez, por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y el contralor Nelson Shack.

A ellos deben sumarse dos rectores, uno en representación de las universidades públicas licenciadas que tengan más de 50 años de antigüedad, y el otro por las universidades privadas con similares exigencias.

Declara: Nelson Eduardo Shack Yalta, Contralor de la República

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.