Publican la ley que prohíbe la reelección de congresistas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A un mes del referéndum convocado el 9 de diciembre, el último miércoles el presidente Martín Vizcarra promulgó las tres medidas que fueron aprobadas en esta consulta a nivel nacional. Así, acompañado de Vicente Zeballos y César Villanueva, firmó las reformas constitucionales.

De esta manera, el diario El Peruano publicó este jueves la Ley N° 30906 que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas de la República, tal y como lo estipulaba la tercera pregunta del referéndum.

“Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata,en el mismo cargo”, se señala en la resolución de Normas Legales del artículo 90-A en cuestión. “Este es el resultado de la voluntad de millones de personas que se expresaron en las urnas”, mencionó Vizcarra en la conferencia de prensa de este miércoles.

Además, como se recuerda, la no reelección de congresistas obtuvo, según el Acta General de Proclamación de Resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alrededor de 13 598 123 de votos a favor del ‘Sí’ a la propuesta, de un total de 17,7 millones de peruanos que acudieron a esta consulta a nivel nacional.

Cabe precisar también que la aplicación de la medida aprobada entraría en función desde el nuevo período que se le sigue, es decir, desde el 2021. Entre las normas promulgadas son también la Ley 30904, que establece funciones de la Junta Nacional de Justicia y la Ley 30905, que regula el financiamiento de las organizaciones políticas.

Asimismo, la reforma referida al retorno a la bicameralidad fue rechazada, y desde inicios de enero que la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política presidida por Fernando Tuesta Soldevilla está encargada de proponer y debatir temas que afiancen lo propuesto por el Ejecutivo.

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.