¿Qué dice la Constitución sobre la cuestión de confianza?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza al Congreso debido a que este no ha avanzado adecuadamente los cuatro proyectos de referéndum.

La cuestión de confianza es un instrumento político estipulado en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, en el cual se indica que el presidente de la República está facultado de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso a nombre del Consejo.

Sin embargo, también menciona lo siguiente: “Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.

Además, en su artículo 134 la misma Constitución sostiene que, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, es el presidente el que tiene derecho a disolver el Congreso.
En ese sentido, el expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, Pedro Cateriano, indicó que la iniciativa del Ejecutivo respeta la Constitución y que el presidente Martín Vizcarra “ha actuado correctamente, pues su mensaje se ajusta a lo que señala el texto constitucional”.

“El artículo 133 de la Constitución no establece ninguna limitación, para que el presidente plantee una cuestión de confianza ante el Congreso . El presidente Martín Vizcarra ha actuado correctamente y su mensaje se ajusta a lo que señala el texto constitucional”, escribió en Twitter.

La República

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.