Condenados, prófugos y un preso postulan a regiones y alcaldías

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Políticos con condenas judiciales, prófugos y hasta un preso participan en estas elecciones para llegar a manejar un gobierno regional o un municipio. Al haber apelado sus sentencias, se les permitiría competir por estos cargos.

César Balcázar Labrín, candidato a alcalde de Aucallama, Huaral, con el movimiento Patria Joven, cumple condena en el penal de Carquín, en Huacho, desde abril, por el delito de negociación incompatible. Balcázar había comprado un terreno sin título de propiedad para un proyecto del municipio. Tras ser alcalde de Aucallama en dos periodos (1999-2002 y 2011- 2014), Balcázar recibió una condena de cuatro años y seis meses de cárcel junto con su ex gerente municipal, Hilario Rosales. La sentencia, dictada por el Segundo Juzgado Unipersonal de Huaral, ha sido apelada.

El dirigente de Patria Joven Luis Quintana confirmó que Balcázar sigue en campaña. Este candidato también fue sentenciado el 2002 a cuatro años de prisión suspendida por homicidio culposo. Además, el 2007 fue condenado a seis meses de prisión suspendida por resistencia y desobediencia a la autoridad.

El secretario general de la asociación Transparencia, Gerardo Távara, explicó que mientras no haya una sentencia firme, es decir, inapelable, y aun estando en la cárcel, se puede postular en las elecciones regionales y municipales.

LOS PRÓFUGOS

Otro de Patria Joven, Javier Alvarado Gonzales del Valle, postulante a gobernador regional de Lima Provincias, tiene orden de captura y está prófugo. El Primer Juzgado Penal de Cañete lo condenó a seis años de cárcel por peculado doloso. En el 2010, cuando era alcalde de San Vicente de Cañete, estuvo involucrado en la emisión de cheques por más de cuatro millones de soles, que no fueron usados en la municipalidad. Quintana adujo que el fallo fue apelado y evitó mencionar el paradero de Alvarado.

En Áncash, la postulante a gobernadora regional por el Río Santa Caudaloso, Victoria Espinoza, fue condenada el último miércoles a cuatro años de prisión efectiva por colusión. Según el Segundo Juzgado Penal del Santa, sobrevaloró en más de tres millones de soles la modernización de semáforos de Chimbote.

Por el mismo caso, también fue sentenciado a cuatro años de prisión el regidor y ex gerente municipal Julio Cortez Rojas, quien ahora postula a alcalde provincial del Santa.

Espinoza y Cortez son buscados por la Policía Judicial.

En el Cusco, el candidato de Somos Perú a la alcaldía del distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, Edwin Chahua, está en la lista de los más buscados del plan de recompensas del Ejecutivo. Se le involucra en el asesinato de dos pobladores en un conflicto por tierras.

En Puno, Walter Aduviri, candidato del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional al gobierno regional, fue condenado a siete años de cárcel por los desmanes el ‘Aimarazo’, en mayo del 2011.

En esta misma región, postula el exgobernador Hernán Fuentes, por Podemos Perú. Quiere volver al gobierno regional pese a tener condena por peculado: el Segundo Juzgado Unipersonal de Puno concluyó que se apropió de un celular satelital del Estado.

En Tacna, Fernando Martorell, hermano del congresista fujimorista Guillermo Martorell, postula a gobernador regional por Banderas Tacneñistas. Ambos recibieron cinco años de cárcel por colusión por la venta de un predio de la Zona Franca de Tacna a la ladrillera de la familia Martorell.

El Poder Judicial resolverá las apelaciones y los votantes decidirán la elección en una disyuntiva que pudo evitarse.

No consultaron antecedentes de postulantes

– El Movimiento Regional Río Santa Caudaloso, que tiene como candidatos a dos prófugos de la justicia, solo realizó 40 búsquedas en la Ventanilla Única Electoral, herramienta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que le permite conocer los antecedentes de sus postulantes. Ello pese a que cuenta con más de 200 personas en sus listas de candidatos a nivel regional y provincial en Áncash.

– Una situación similar registra el movimiento Patria Joven, que postula a un candidato preso y otro prófugo, y solo realizó 37 consultas en la citada herramienta.

– Las cifras demuestran que ambas agrupaciones políticas no cumplieron el rol de ser el primer filtro en la selección de sus candidatos, otro factor que deben considerar los electores.

La República

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.