Hallan nuevos restos óseos de niños sacrificados en Huanchaco

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un nuevo hallazgo arqueológico de sacrificio masivo de niños se registró esta mañana en el sector Pampas de la Cruz, en el distrito de Huanchaco, La Libertad. Se trata de más de 50 restos óseos completos de niños entre 6 y 14 años, que fueron sacrificados posiblemente entre los años 1300 y 1400 d.C.

Estos nuevos hallazgos corresponden a la misma época en que se realizaron los sacrificios de 140 niños y más de 200 llamas jóvenes, cuyos esqueletos fueron descubiertos en Huanchaquito en abril último, según señaló el arqueólogo Gabriel Prieto.

Los nuevos restos se encuentran en muy buen estado de conservación y todos presentan los mismos patrones de cortes en el esternón y aberturas de la caja toráxica. Por ello, se presume que fueron parte de ofrendas de la Cultura Chimú, para aminorar los efectos de un evento climático similar al Fenómeno del Niño.

“El objetivo era sacrificar a los niños, que sean una ofrenda para frenar las inclemencias del Fenómeno del Niño. (…) Encontramos que todos estos niños eran de la misma época que los de Huanchaquito. (…) Creemos que estamos en una zona donde hay muchas decenas más de niños sacrificados”, explicó Gabriel Prieto.

En el hallazgo se encontró cabellos e incluso órganos dentro de los esqueletos, lo que permitirá que los restos óseos se sometan a análisis que permitirán determinar la alimentación de los niños, sus características corporales e incluso cómo vivieron los últimos días previos a su sacrificio.

“(El hallazgo) marca un precedente sin paralelos, porque nos ayudará a entender que comían los niños, si tuvieron alguna enfermedad y cómo fueron sus últimos días”, detalló el especialista.

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.