¡Pánico! por alza de precios de alimentos y combustibles

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El precio de algunos de los alimentos que componen la canasta básica familiar registró un incremento en los principales mercados durante los últimos días.

Tras un recorrido por la ciudad, un diario de circulación nacional,  constató un encarecimiento considerable del precio del pollo. En el mercado Central, el kilo de esta carne pasó de costar S/ 7,20 a S/ 7,80 en un solo día, según vendedores de una avícola consultada. De igual forma, el kilo de huevos registró un alza promedio de S/ 0,50 y alcanzó los S/ 6.

Según el Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Agricultura (Minagri), los mercados mayoristas de aves de la capital ofertaron el kilo de pollo vivo a S/ 4,44, el precio más alto de toda la semana y S/ 0,50 céntimos más caro que antes de ayer (S/ 3,94).

En cuanto a las verduras, el precio de la lechuga por unidad pasó de S/ 1,50 a S/ 2. Mientras que en frutas, el aumento de mayor consideración fue el de la papaya. El kilo de esta fruta pasó de costar S/ 3,50 (la semana pasada) a S/ 5.

En el mercado mayorista de Santa Anita, el kilo de papaya alcanzó su precio más alto en todo el mes de mayo. El kilo de esta fruta fue ofertado en S/ 1,94, muy por encima de los S/ 1,31 con los que inició el 1º de mayo.

Las carnes rojas mantuvieron su precio. Por ejemplo, el kilo de bisteck se ubica en S/ 26 en promedio y la carne molida en S/ 15. De igual forma, la papa amarilla en S/ 1,80. Según explicaron los comerciantes, los precios de los demás productos se mantienen dentro de sus promedios habituales.

Asimismo, los combustibles también registraron un alza, la cual se viene dando progresivamente desde que el Ejecutivo decidió elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los carburantes.

En el caso del gasohol de 90, por ejemplo, el precio por galón pasó de S/ 11,79 a S/ 12,13 en el grifo Brata SRLTDA, en San Borja. En Repsol de San Isidro, el precio se elevó de S/ 11,85 a S/ 11,99, según la aplicación Facilito de Osinergmin.

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.