La presidenta de la comisión de Constitución, Úrsula Letona, anunció que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está obligado “a comparecer” ante la comisión investigadora del caso Lava Jato. Luego de un arduo debate se determinó en un informe técnico que el mandatario “no está blindado de investigaciones por hechos que acaecieron cuando no tenía esa condición”.

“El artículo 117 de la Constitución señala que todos los funcionarios, todos, estamos obligados a comparecer ante la comisión investigadora. El sentido comparecer implica asistir. La prerrogativa de determinar el mecanismo le corresponde a la comisión investigadora”, dijo Letona en conferencia de prensa.

El antecedente. La comisión Lava Jato del Congreso, presidida por Rosa Bartra, ha pedido una cita con PPK para hablar sobre el caso de la Interoceánica. El mandatario se negó a recibirlos tras recordar su experiencia con la comisión de Fiscalización por el caso Carlos Moreno: “Todo fue una recatafila de insultos espantosos”.

La comisión que investiga la trama de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú quiere interrogar al presidente por los supuestos sobornos que recibió Alejandro Toledo, de quien fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros, por la Carretera Interoceánica.
El 25 de octubre, el mandatario envió un oficio a la Comisión Lava Jato en el que señaló: “no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas”. Sin embargo, el documento fue desestimado y se derivó a Constitución para consultar sobre las implicancias del interrogatorio al mandatario.

Revisión. Letona explicó que queda en manos de la comisión Lava Jato determinar cuál será el mecanismo o la forma de recoger el testimonio del presidente (presencial o vía escrita). “La comisión Lava Jato deberá tomar la decisión que corresponda”, sostuvo.

El informe técnico también indica que si el presidente “no comparece ante una comisión y ello impide el esclarecimiento de los hechos de interés público se configuraría una infracción constitucional”. Es decir, PPK podría ser denunciado constitucionalmente luego de concluir su mandato en el 2021 por este hecho.

RPP

Ricardo QuichizActualidadNacionalesLava Jato,Pedro Pablo Kuczynski,PPK,Úrsula Letona
La presidenta de la comisión de Constitución, Úrsula Letona, anunció que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está obligado “a comparecer” ante la comisión investigadora del caso Lava Jato. Luego de un arduo debate se determinó en un informe técnico que el mandatario “no está blindado de investigaciones por hechos...