El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, ratificó que las sedes que se construirán para albergar el certamen no se convertirán en “elefantes blancos” .

Reconoció que la preocupación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) es la Villa Panamericana, donde hospedarán a los 9,000 deportistas.

“La tenemos bastante clara. A ellos les pareció que las cosas estaban bien. Les mostramos todo y les dimos todos los avances para que se pongan al día”, comentó Neuhaus.

El exsurfista aseguró que la licitación para la villa comenzará en junio y el primer ladrillo se pondría en setiembre, posiblemente en coincidencia con la sesión 130 del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebrará en Lima del 13 al 17 de setiembre y en que se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos del 2024.

El dirigente dijo que el 65% de la infraestructura deportiva necesaria ya existe y lo que falta por construir son “dos coliseos para 4,500 personas y el centro acuático”, mientras que el resto de obras son remodelaciones y adaptaciones de las sedes existentes.

Pista de atletismo

“Hay que cambiar la pista de atletismo y ponerle el techo al velódromo, además de ampliar el aforo de otras instalaciones con tribunas temporales”, afirmó.

El directivo precisó que el canal de remo, que se planificaba construir en el Callao, es obra privada y no depende del comité organizador, por lo que el plan B es una laguna de siete kilómetros en Huacho.

Obras necesarias

“Vamos a hacer exactamente lo que se necesita. Esto no se trata de un concurso de belleza. En la Odepa están preocupados porque los  Panamericanos comienzan a ser como una subasta de quién ofrece más cosas, y ya existen muchas obras que quedan como elefantes blancos en otras ciudades”, enfatizó.

Neuhaus aseguró que ‘en Lima no habrá ningún elefante blanco’ cuando terminen los Panamericanos, porque, además del canal de remo, se canceló un coliseo para vóleibol, que se disputará en la Villa Deportiva del Callao.

Datos

El Copal firmó un convenio con el Gobierno del Reino Unido para que ayude en los Juegos de Lima 2019 por su experiencia en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El espigón, que se planeaba construir en el Callao para el remo, fue desechado porque iba a costar 260 millones de dólares. Faltan menos de dos años para los Juegos Panamericanos

Ricardo QuichizActualidadLocalesNacionalesHuacho,juegos,lima,Lima 19,Odepa,Panamericanos,peru
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, ratificó que las sedes que se construirán para albergar el certamen no se convertirán en “elefantes blancos” . Reconoció que la preocupación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) es la Villa Panamericana, donde hospedarán a los...