Se eleva a 170 el número de viviendas afectadas por huaicos en Huarochirí y Chosica

Ante el riesgo de propagación de enfermedades como el dengue, el Gobierno declaró hoy estado de emergencia sanitaria a las provincias de Huarochirí, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta, afectadas por fuertes lluvias y huaicos.

La medida, que tendrá un plazo de 90 días, permitirá ejecutar inmediatamente medidas de respuesta y rehabilitación en las distintas zonas afectadas, según indica el Decreto Supremo Nº 006-2017-SA, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El decreto toma en cuenta que el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) ha señalado que “se han consolidado las condiciones para un evento El Niño costero débil en el presente verano”, las que favorecen el aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuertes, especialmente en la costa norte del país.

Por ello, la región Lima continuaría siendo afectada por lluvias intensas con posibles inundaciones, así como la elevación de la temperatura ambiental.

En dicho contexto, existe el riesgo del aumento de casos en enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria y enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA). Además, se podría observar un aumento de los casos de dengue, y probablemente fiebre chikunguña y por virus zika; además de otras enfermedades como Leishmaniosis, Leptospirosis, enfermedad de Carrión, loxoscelismo, carbunco, entre otros daños a la salud.

La norma indica que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud y a la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del “Plan de Acción de la Región Lima–2017”, así como sobre los resultados alcanzados.