suben-precios-de-alimentos-gas-y-combustibles-en-este-2017Un nuevo año se inicia, y con él, un dolor de cabeza se agudiza para las amas de casa, pues los precios de los productos de primera necesidad subieron.

Así lo pudo comprobar La República en un recorrido por algunos mercados de diversos distritos de la capital.

Por ejemplo, la semana pasada el pollo se vendía hasta en S/ 5,50 por kilo en el mercado de productores de Santa Anita y hoy se encuentra a S/ 6 el kilo.

Mientras que en el mercado Bolívar, ubicado en Pueblo Libre cuesta S/ 7,20 el kilo y en el mercado Central del Callao llega a S/ 8,40 el kilo del ave.

Pero ¿a qué se debe esta alza? Según explicaron algunos vendedores, en las dos últimas semanas el precio del pollo bajó debido a la menor demanda de las familias, que optaron por comprar pavo o chancho por fiestas navideñas, por lo que pasadas dichas celebraciones, el precio del ave volvió al nivel en el que se encontraba antes del 15 de diciembre.

Por otro lado, el kilo de papa blanca subió de S/ 1,20 a S/1,50 en los mercados de Jesús María y Lince, mientras que en el mercado de Pueblo Libre lo encuentra a S/ 1,80 el kilo.

La cebolla, hasta quincena de diciembre, se encontraba a S/ 1,20 el kilo, pero ahora cuesta S/ 1,50 en el mercado de Jesús María.

El alza de precios de estos productos y demás tubérculos como camotes u ollucos responde a un menor abastecimiento tras la menor producción que se registra en el centro del país, nos cuentan los vendedores

En el caso del precio de la leche se mantiene estable en S/ 3,60 al igual que el kilo de arroz y azúcar rubia en S/ 3,60 y S/ 1,80, respectivamente.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, manifestó que el alza del precio de los alimentos se trata de variaciones cíclicas por lo que pidió evitar la especulación en la venta de esos productos.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para que no haya impacto (de la ausencia de lluvias) en los precios de los alimentos, y para ello hemos invertido recursos y trabajado de forma coordinada con los gobiernos regionales y locales”, comentó.

Pero según el área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), todo evidencia que los precios de los alimentos seguirán en aumento, aunque a un menor ritmo, por las mayores cotizaciones internacionales de alimentos importados registrados en los últimos meses, además del riesgo de menor oferta agrícola, ya que algunos productos podrían sufrir impactos climatológicos, como las sequías que ya se muestran en la zona Norte y Centro del país.

Así lo advirtió, que explica que existe el riesgo que la inflación ceda más lentamente de lo previsto y se ubique nuevamente cerca del tope del rango meta, donde además la influencia de los factores externos en el tipo de cambio será otro factor para monitorear durante este año.

Sube el balón de gas
Otro golpe al bolsillo para los hogares es que el balón de gas de 10 kilogramos (kg) se encareció hasta en S/ 0,50.

Es así que en un establecimiento de Villa El Salvador el balón de gas de 10 kg pasó de S/ 30,50 a S/ 31.

Similar incremento se registra en locales de venta de San Martín de Porres, donde el balón de la marca Solgas subió, en un caso de S/ 33 a S/ 33,50 y en otro de S/ 38 a S/ 38,50.

De acuerdo con información del portal Facilito, el precio de venta del balón de GLP de 10 kg en locales de venta oscila entre S/ 26,50 de la marca Vita Gas (en el distrito de Lurigancho) y los S/ 40 de la marca Repsol Gas, en el distrito de Surquillo.

Esta alza se da tras el ajuste de bandas de precios de combustibles efectuada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a partir del 30 de diciembre del 2016.

Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), adelantó que con la entrada en vigor de dicha nueva banda de precios de combustibles, los precios de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos subirían S/ 0,59 o 4,5%.

También combustibles
El precio de los combustibles tampoco se queda atrás, ya que registran una leve alza de hasta S/ 0,10 por galón.

Tal es el caso del grifo Energas, que se ubica en la Av. Dueñas en el Cercado de Lima, donde la gasolina de 84 octanos pasó de S/ 10,30 a S/ 10,49 por galón desde hace una semana. La de 90 octanos costaba S/ 10,50 y ahora está en S/ 10,59 mientras que la de 97 octanos costaba S/ 12,55 y ahora está en S/ 12,59 por galón.

En el caso del grifo Repsol, ubicado en la Plaza Grau de La Victoria, el carburante de 90 octanos cuesta S/ 11,03 por galón y hace una semana lo encontraba a S/ 11. El galón de 95 octanos está en S/ 13,93 y era de S/ 13,91 y el de 98 octanos pasó de S/ 15,42 a S/ 15,44.

Por tercer año, la inflación crece más del 3%
En el 2016, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 3,2% en términos anualizados. Así, la inflación anual cerró por tercer año consecutivo por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), pese a una demanda interna débil y la apreciación del tipo de cambio (1,7%).

El resultado de la inflación del 2016 respondió al incremento en 3,5% del rubro Alimentos y Bebidas, al alza del rubro Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (4%) y el aumento en 3,6% del rubro Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad.

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que la inflación se mantendrá relativamente elevada durante los próximos meses, mostrando una notoria reducción recién a partir del segundo semestre del año.

Clave
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2016 el índice de precios al consumidor creció 3,34%. Destacan los grupos como bebidas alcohólicas y tabaco (6,90%), educación (5,45%), salud (4,97%), restaurantes y hoteles (4,83%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,23%), entre otros.

http://www.huachoenlinea.com/wp-content/uploads/2017/01/Suben-precios-de-alimentos-gas-y-combustibles-en-este-2017.jpghttp://www.huachoenlinea.com/wp-content/uploads/2017/01/Suben-precios-de-alimentos-gas-y-combustibles-en-este-2017-150x150.jpgJhony Aguero GuillermoNacionales2017,alimentos.,combustibles,gas,precios,Suben
Un nuevo año se inicia, y con él, un dolor de cabeza se agudiza para las amas de casa, pues los precios de los productos de primera necesidad subieron. Así lo pudo comprobar La República en un recorrido por algunos mercados de diversos distritos de la capital. Por ejemplo, la semana...