implementaran-moderno-sistema-que-permitira-el-bloqueo-automatico-de-los-celulares-robadosComo parte de las nuevas medidas para combatir el crimen, el Gobierno participó en una nueva sesión del Acuerdo Nacional e impulsó el uso de un nuevo sistema tecnológico que permita el bloqueo permanente de los teléfonos celulares que hayan sido reportados como robados, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El propio ministro Basombrío explicó que este mecanismo “le quitará todo el valor de reventa” a los teléfonos móviles que hayan sido robados al paso. Se estima que este sistema esté disponible en un plazo de dos o tres meses. El titular del Interior considera que esta acción supondrá un fuerte golpe a los robos al paso, práctica considerada la más común en el país.

Esta no será una medida aislada, pues también se procederá a expulsar a todos los ciudadanos extranjeros que hayan cometido delitos comunes en los últimos años. En especial, se expulsará a los extranjeros que han sido relacionados con la extorsión, como el reciente caso de los 20 colombianos que fueron detenidos y se encuentran bajo investigación.

Otra novedad es la creación de “Accede”, nueva entidad en las que el ciudadano podrá ser atendido por el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y tendrá asistencia legal gratuita. Finalmente, Basombrío anunció que se implementará un nuevo sisetma de georeferenciación para mejorar el patrullaje policial en las calles.