Oyón: Cerca de 7 mil escolares participaron en el I Simulacro de Sismo Escolar 2013

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

sismo-OyónCerca de 7 mil personas, integrantes de la comunidad educativa de la provincia de Oyón, participaron ayer en el en el Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Desastre 2013 que forma parte del Programa Presupuestal: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres – PREVAED de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación.

“Se trata de la movilización de 1107 estudiantes de inicial, 2879 en primaria, 2183 en el nivel secundaria, 469 docentes y personal administrativo de las 127 instituciones educativas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 14 – Oyón”, manifestó la especialista de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Lic. Karina Lezcano Sánchez.

El director de la UGEL N° 14 – Oyón, Prof. Andrés Edilberto Villanueva Valentín, inspeccionó y formó parte del simulacro en el colegio “Libertador José de San Martín” de la Villa de Oyón. La jornada de ensayo se realizó en tres turnos: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.

En dicho lugar, Villanueva Valentín, aseveró que la educación preventiva ante sismos empieza en la escuela. Además recordó que el Ministerio de Educación tiene programados otros cinco simulacros más a lo largo del presente año.

De igual manera los especialistas y técnicos de la UGEL N° 14 monitorearon el desarrollo del Primer Simulacro de Sismo en las diferentes Instituciones Educativas, verificando las rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos donde se encontraron las brigadas de emergencia para casos de sismos.

El mayor objetivo de los simulacros es desarrollar y fortalecer en los alumnos, profesores y personal administrativo de los colegios públicos y privados una cultura de prevención de desastres ante los fenómenos naturales.

El PREVAED tiene la función de solucionar la limitada cultura de gestión del riesgo de desastres en el sistema educativo en 13 mil 964 instituciones educativas, evitando las bajas capacidades para generar la institucionalidad, planificación y recursos para la gestión del riesgo.

Los simulacros de sismo permiten evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa del país frente a fenómenos naturales. Es decir, en estas simulaciones netamente pedagógicas, se verifica si la institución educativa sabe: ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? y ¿qué no hacer en caso de un sismo?, para minimizar los riegos.

Share.

About Author

Comments

Comments are closed.