El beber licor pone en serio riesgo la salud mental de los escolares.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Déficit de atención, poca capacidad de concentración y dificultades en la memoria, entre otros problemas cognoscitivos son algunas consecuencias de consumir bebidas alcohólicas en la pubertad y en la adolescencia.

Así lo afirmó Milton Rojas, psicólogo de Cedro. “Existe evidencia científica de que los chicos que tienen entre 12 y 13 años y se inician en el consumo de estas bebidas, ponen en alto riesgo una serie de funciones del cerebro”, indicó el especialista.

Para él, esto se relaciona directamente con el bajo rendimiento académico y la deserción escolar, por ello hay que tratar este tema como un problema sanitario y se debe intensificar la prevención del consumo de estas sustancias, además de alertar a los padres de familia y trabajar conjuntamente con los gobiernos locales y regionales para incrementar la inversión en salud mental para que esta situación no se incremente.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos Apoyo a 12,500 colegiales de primer a quinto año de secundaria, tres de cada cinco escolares ya han consumido licor; el 38% lo hizo antes de cumplir los 13 años y la mayoría tomó su primer trago en compañía de sus padres.

De acuerdo con Milton Rojas, los familiares de los menores perciben al alcohol como una sustancia que acompaña y que no genera ningún daño. Además, el licor está asociado a la identidad masculina, por lo que muchos padres se sienten satisfechos cuando sus hijos varones llegan a casa ebrios.

INVESTIGAN MUERTE
En tanto, la Policía continúa investigando a los acompañantes de la adolescente P.S.P. (16), que murió el sábado en un hostal de San Miguel a causa de una sobredosis de alcohol y drogas. Hay dos personas que continúan prófugas.

TENGA EN CUENTA

– Para el psiquiatra Freddy Vásquez, el motivo más común por el que los menores se inician en el consumo de alcohol es la curiosidad, luego está la presión social. El tercer factor es el ejemplo de los padres y el cuarto, la publicidad.

– Si su hijo adolescente tiene problemas de adicción al licor o a las drogas, acuda a Cedro o llame de lunes a viernes a los teléfonos 447-5837 y 445-6665. La atención es confidencial y gratuita.

Peru 21

Share.

About Author

Comments

Leave A Reply