Dos enfermeros fueron acusados de matar a más de 50 pacientes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dos enfermeros fueron detenidos en Uruguay como sospechosos por la muerte “repentina” de al menos 50 personas internadas en estado grave en dos hospitales del país en los dos últimos años, informaron las autoridades locales.

Los detenidos son dos hombres de 39 y 46 años. Una mujer, compañera de uno de ellos, es procesada por encubrimiento de homicidio. Los casos se produjeron en un centro de tratamientos intensivos neuroquirúrgico privado y en una unidad de cuidados intermedios de un hospital público.

La investigación, bajo el nombre “Operación ángel”, se inició hace dos meses a partir de una denuncia de funcionarios de los centros asistenciales, todos de Montevideo.

El diario local El País informó que mientras las autoridades estiman que los supuestos asesinatos cometidos por los enfermeros fueron al menos 50, la Policía especula con que habrían sido 200.

En todos los casos los pacientes se encontraban “graves”, pero “su muerte no era esperada”, indicó el juez de la causa, Rolando Vomero, citado por el rotativo El Observador. El magistrado no se refirió a una cantidad concreta de fallecidos y dijo que fueron “muchos”.

Los implicados reconocieron la autoría de decenas de casos en los dos últimos años y adujeron “razones humanitarias” y “por piedad”. La justicia y la Policía sospechan que puede haber casos con más antigüedad y que uno de los móviles es que “se trataba de pacientes que demandaban mucha atención”, conforme con la información de El País.

Inés Mazziotti, abogada de uno de los detenidos, dijo que el accionar de su defendido responde a la secuelas que ha dejado en él los años de trabajo. “Después de 20 años de CTI (Centro de Tratamientos Intensivos), con estrés y entre la vida y la muerte, no pudo soportarlo más”, refirió.

Share.

About Author

Comments

Leave A Reply