Distrito de Santa María estrenó moderna planta de procesamiento de vino y pisco.

Con el fin de fortalecer la industria vitivinícola, el Gobierno Regional de Lima inauguró la Planta Piloto de Procesamiento de Vino y Pisco en el distrito de Santa María, provincia de Huaura.

La administración regional invirtió 104 mil 836 nuevos soles en un área de 400 m2, dijo Manuel Díaz Carrillo, director regional de Producción, para el equipamiento integral de la infraestructura, beneficiando de esta forma a 22 productores.

La Planta Piloto de Vino y Pisco cuenta con salas de recepción, pisado, fermentación, destilación y embotellado.

De esta manera, se fortalece la plataforma de servicios de transferencia tecnológica, desde el cultivo de la vid hasta su procesamiento y promoción como producto bandera, así como la conformación de cadenas y asociaciones productivas que promuevan la formalización de sus integrantes.

La obra beneficia la producción vitivinícola del valle de Huaura, mejorando su calidad, incrementando el volumen de la producción con una marca que identifique a los vinos y piscos que se produzcan en la planta piloto.

La ceremonia inaugural tuvo lugar ayer jueves 26 en la esquina de Unión e Independencia de la localidad de Santa María.

Tradición y retorno
Las únicas regiones del Perú con certificado de origen para la producción de pisco son Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Hasta los años setenta, en el valle de Huaura la empresa Hartinger elaboró los piscos Tres Parras y Archiduque, considerados de alta calidad y en Barranca alcanzó justa connotación el pisco Arhuay.

Comienza el debate: