San Juan de Lurigancho será provincia de la Región Lima Metropolitana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno, mediante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), envió al Congreso un proyecto de ley, con “carácter de urgencia”, para convertir en “provincia especial” a San Juan de Lurigancho (SJL), informa la prensa local.

La iniciativa tiene la rúbrica del presidente Alan García Pérez y de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

En el proyecto se crea la ‘provincia especial’ de SJL, que no contaría con distritos y que estaría bajo la jurisdicción de las competencias y funciones del Gobierno Regional de Lima, indica el diario La República.

La nueva ‘provincia especial’ contará con el territorio del anterior distrito y también incluiría los centros poblados de Jicamarca y Villa San Antonio.

En la sustentación de este proyecto se indica que el distrito concentra cerca de un millón de pobladores, el 15% de toda Lima y el 4% de la población peruana, agrega el diario.

Al respecto, la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, consideró como una propuesta “populista” el proyecto del gobierno para convertir en ‘provincial especial’ a SJL, a diez días de realizarse las elecciones generales.

En diálogo con RPP Noticias, cuestionó además que se haya “inventado” una categoría que no existe en las normas como es el término “provincia especial” con “argumentos ilegales”.

“Se inventa una categoría que no existe en las normas ¿Provincia especial? qué es provincia especial. Es como quitarle el cuarto de su casa sin consultarle y apelando a argumentos ilegales. No estaría de acuerdo”, expresó.

Límites territoriales
De acuerdo al proyecto, la nueva provincia tendría como límites territoriales por el Norte a Canto Grande y Mangomarca hasta la quebrada de Vizcachera. Por el Este se ubica hasta el margen del río Rímac y la divisoria de los cerros Pedreros y Campoy.

Los cerros Amancaes limitan por el oeste, mientras que el distrito del Rímac por el sur.

Share.

About Author

Comments

Leave A Reply