Médico huachano integrante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado 14 de enero del 2011, fue admitido Experto Forense JORGE ALBÍNEZ PÉREZ, como Miembro Titular de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses, el único en Huacho en pertenecer a esta Asociación.

Ver archivos.

JORGE ALBÍNEZ PÉREZ
Experto Forense

© Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. 1996.

© Diplomado en “Medicina Legal y Ciencias Forenses” por la Facultad de Medicina Humana-Universidad Ricardo Palma. 2003.

© Diplomado en “Auditoria Médica, Control de Gestión y Evaluación de los Servicios de Salud” por el Colegio Médico del Perú-Consejo Regional XVII-Callao. 2003.

© Diplomado en “Violencia Familiar; aspectos sociales, jurídicos y adicciones” por la Facultad de Derecho y Ciencia Política-Sección de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villareal. 2004.

© Diplomado en “Medicina Legal y Ciencias Forenses” por la Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”. 2004.

© Diplomado en “Criminalística” por la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”. 2008.

© Ex-Docente Universitario en Medicina Legal y Criminalística. 2005-2010.

© Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Medicina Legal. 2007.

© Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico (SIDEME). 2008.

© Miembro Asociado del Instituto Latinoamericano de Ciencias Forenses (CIF). 2009.

© Miembro del Instituto de Ciencias Médico Forenses (ICMEF-PERU). 2010.

© Egresado de la Maestría en Administración Estratégica por la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”-Huacho. 2010.

© Ejerce la función médico legal en la División Médico Legal II-Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura desde el 01 de diciembre de 1998, actualmente en el cargo de Médico I.

© Primer médico legista -a nivel nacional- en intervenir como Testigo Experto en los Juicios Orales del Nuevo Código Procesal Penal, que tuvo como pionero de su implementación al Distrito Judicial de Huaura (Lima) en julio del 2006.

© Miembro Fundador del Cuerpo Médico del IML y del Sindicato Nacional de Médicos del IML, siendo dirigente sindical durante el periodo 2007-2008.

© Ha sido ponente en diversas actividades académicas de la especialidad forense en el Distrito Judicial de Huaura, Universidades de Lima (Universidad Privada “San Juan Bautista” y Norbert Wienner), Congresos de Medicina Legal, Ciencias Forenses y Criminalística, el año próximo pasado intervino como expositor en las Charlas de Ética, Medicina Legal y Aspectos Legales de la Medicina 2010, que se dictó a los Egresados de Facultades de Medicina de diversas Universidades, quienes se encontraban en Proceso de Colegiatura que fuera organizado por el Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú así como en el Curso de Actualización de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizado en Piura los días 29 y 30 de abril del 2010. Últimamente con el tema “Errores periciales en DCLS: Casos en el NCPP” participó como ponente en el VII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA (Conadepc)/”La Corrupción: Diagnósticos y Alternativas de Lucha” organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Resolución Nº 182-2010-FDYCP, en la ciudad de Huacho, del 03 al 06 de noviembre del 2010.

© Ha publicado trabajos docentes en la página web argentina de la Revista Médica Jurídica: http://www.fundacionmedica.org.ar/index.php?pagina=3&descarga=9&categoria=MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS CONEXAS

© Recientemente asistió al I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESPECIALIDADES EN CIENCIAS FORENSES organizado por la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil/Colegio de Médicos del Guayas/Asociación Latinoamericana de Medicina Legal e Iberoamericana de Ciencias Forenses y la Academia Internacional de Medicina Legal, evento realizado en Guayaquil (Ecuador), del 30 de noviembre al 03 de diciembre del 2010.

© El 14 de enero del 2011 ha sido admitido como Miembro Titular de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA LEGAL Y DEON-TOLOGÍA MÉDICA E IBEROAMERICANA DE CIENCIAS FORENSES.

La Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica (ALMLDM) se fundó en Caracas, Venezuela, el 08 de diciembre de 1977, en ocasión de realizarse la V Reunión de la Academia Internacional de Medicina Legal y Medici-na Social.

Representantes de siete países de Latinoamérica fueron sus miembros fundadores: por Venezuela los Dres Jack Castro Rodríguez, Rubén Hernández Serrano, Diego Gar-cía Quintero y David Pérez Manzaneda. Por Cuba los Dres Ignacio Fournier Ruiz y Francisco Ponce Zerquera. Por Argentina los Dres. Horacio A. M. San Martín, Fer-nando V. Cimato y Luis Alberto Kvitko. Por Honduras el Dr. Vidal Ramos. Por Costa Rica el Dr Eduardo Vargas Alvarado. Por Ecuador el Dr Luis Antonio Vásconez Suá-rez y por Colombia el Dr. López Portilla.
Se elige su 1era Comisión Directiva, designándose presidente al Dr. San Martín y Secretario General al Dr. Kvitko, ambos de Argentina.

Al año siguiente, la ALMLDM realiza su primer curso internacional en Guayaquil, organizado por el Dr Vásconez y del que participaron los Dres Vargas Alvarado y Kvitko. También realiza un Curso para jueces y magistrados en San José de Costa Ri-ca, organizado por el Dr Vargas Alvarado interviniendo el Dr. Kvitko.
En 1979 se lleva a cabo un II Curso en Guayaquil. En septiembre de 1980 se efectúa el I Congreso de la ALMLDM, en Medellín, Colombia, del que participaron cuatro-cientos cincuenta personas, delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Vene-zuela, Panamá, Cuba, Rep. Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y México.

Es decir, que a poco más de dos años de fundada integraba especialistas de doce paí-ses.
Año tras año, se fueron realizando reuniones científicas (simposiums, cursos, semi-narios, jornadas, congresos) sin cesar. Así, al presente, se han llevado a cabo veinticin-co eventos en Ecuador, once en México, seis en Cuba, seis en Argentina, cuatro en Perú, tres en Venezuela, dos en Colombia, dos en Bolivia, uno en Brasil, uno en Chile, uno en Nicaragua, uno en Panamá y uno en Paraguay.

Resulta importante destacar que, en octubre de 2003, en La Habana, Cuba, se llevó a cabo el XV Congreso de la ALMLDMeICF.

En la ciudad de Buenos Aires, el 11,12 y 13 de abril de 2003 la ALMLDMeICF, realizó conjuntamente con la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el Aula Magna de la misma, el I Simposium Internacional de Medicina legal, siendo invitados expositores doce especialistas renombrados provenientes de diez paíse (Latinoamérica, España y Portugal). Concurrieron al mismo un mil trescientas personas.

Hace pocos días, el 7, 8 y 9 de abril, en el mismo lugar, agregándose a la Asociación y a la Cátedra la Academia Americana de Ciencias Forenses y la Academia Iberoame-ricana de Criminalística y Estudios Forenses, se realizó el I Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, concurriendo ochocientos especialistas de veinte países. Expusieron profesionales de España, USA, Portugal y catorce países latinoa-mericanos. Entre los expositores se encontraba el Dr Frances Roca y los Prof. Fernan-do Verdu Pascual, José Antonio Lorente Acosta, Duarte Nuno Vieira P., Genival mVe-loso de França, José Geraldo de Freitas Drumond, Guido Berro Rovira, Hugo Rodrí-guez, as´´i como otras destacadas figuras de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses contemporáneas.

Digno de destacar es el hecho de que, junto con la Asociación Mundial de Medicina Legal, fundada en México en 1986, la ALMLDM, ha participado en cuatro congresos mundiales, en México D.F. año 1986, en Bogotá, Colombia en noviembre de 1990, en San Pablo, Brasil en octubre de 1996 y en Caracas, Venezuela en marzo de 1998.

El 24 de octubre del año 1995, en ocasión de realizarse el VIII Simposium Interna-cional de Medicina Legal en Guayaquil, y teniendo presente que figuras importantes de la Medicina Legal española asistían a los eventos de la ALMLDM, así como profe-sionales de la totalidad de las Ciencias Forenses, se decidió ampliar el alcance de la misma y agregarle “E Iberoamericana de Ciencias Forenses”, conformándose la ALMLDMeICF. En el año 2002 se agregó Portugal.

La ALMLDMeICF cuenta en la actualidad entre sus miembros, con especialistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Co-lombia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Rep. Dominicana, España y Portugal.
Muchos de ellos son relevantes figuras de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses contemporáneas, de renombre y reconocimiento universal.

Además, son miembros adherentes y de honor de la ALMLDMeICF, profesionales con méritos y antecedentes de países ajenos a los mencionados, entre ellos USA, Ca-nadá, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Rusia, ex Yugoslavia, India, Rep. Popular Chi-na, Indonesia e Israel.

Al presente, el presidente de la ALMLDMeICF es el Prof. Dr Alberto Teke Schlicht de Chile y su Secretario General Permanente, el Prof. Dr. Luis Alberto Kvitko, de Ar-gentina, quien habiendo sido designado en el año 1986, fue ratificado cada vez que se eligieron sus sucesivas directivas hasta la actualidad.
De esta manera, con poco más de veintisiete años de trayectoria, cada día se afianza la ALMLDMeICF y acrecienta sus integrantes, siempre con el mismo objetivo de sus fundadores, jerarquizar el estudio, la enseñanza, la investigación y el permanente in-tercambio de conocimientos y experiencias entre todos sus países integrantes, y lograr acercarse más a lo que es una utopía, el nivel de excelencia.

Share.

About Author

Comments

Leave A Reply