Opinión del presidente del Frente de Defensa por la sede del Gobierno Regional Lima

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

IMPRODUCTIVIDAD DE CONSEJEROS REGIONALES

Cuando el Frente de Defensa de la Sede y el Desarrollo Regional, baluarte de la sociedad civil, convocó mediante oficio a todas las autoridades municipales y regionales para la histórica movilización del 06 de octubre de 2009 nos dimos con la primera ingrata sorpresa: Ningún Alcalde nos respondió formalmente, pese a su obligación legal y ética de hacerlo (lo dice el Art. 2 inc. 20 de nuestra Constitución Política y también las normas de respeto y cortesía), lógicamente, dentro de ellos, el Alcalde Provincial Pedro Zurita Paz. En lo que se refiere a nuestra Consejera Regional por la Provincia de Huaura nos contestaba el celular en dos oportunidades sin podernos atender dizque “porque estaba muy ocupada” y ni que decir de las demás autoridades provenientes del voto electoral cuya ausencia se hizo sentir, salvo algunos regidores provinciales y distritales que hicieron mención honrosa.

Dicha movilización fue para que la sociedad civil en las calles pueda EXIGIR que el Presidente del Gobierno Regional de Lima autorice al Procurador Público Regional a que inicie las acciones jurídicas destinadas a la NULIDAD de las sentencias emitidas en dos instancias por la Corte Superior de Cañete. La movilización que concentró a más de mil doscientos ciudadanos huachanos logró el efecto esperado: Que el Gobierno Regional de Lima interponga el PROCESO DE AMPARO como único camino legal para traer por tierra las pretensiones de la corte de la injusticia cañetana. La gran cantidad de personas en movilización hizo reaccionar a nuestro Presidente Regional Nelson Chui quien mediante Resolución Ejecutiva Regional de fecha 10 de Octubre de 2009 –cuatro días después de la movilización ciudadana- autorizara al Procurador Regional Dr. Francisco Santa Cruz Huertas interponga el proceso de amparo referido, Exp. N° 2009-2700 ante el 1° Juzgado Especializado en lo Civil de Huacho.

Hoy los más de mil ciudadanos huachanos que nos movilizamos por las principales calles de nuestra ciudad tenemos una gran satisfacción: que nuestra lucha no fue infructuosa sino que Huacho ha sido reivindicado como sede regional AL HABERSE ANULADO LAS SENTENCIAS DE LA CORTE DE CAÑETE por cuanto resultan violatorias al debido proceso tutelado en el Art. 139 inc. 3 de la Constitución Política del Estado.

Lo lastimoso del asunto es que este tema netamente jurídico pretende ser aprovechado por los politiqueros de turno quienes sin tener a Huacho como norte de su accionar público piensan más en los votos a obtener con sus palabrerías y nada que ver en acciones conjuntas de lucha con la sociedad civil. En primer lugar, el Alcalde candidato Pedro Zurita Paz que se fue solo por el camino del Recurso de Queja ante el Tribunal Constitucional y que fue aplaudido por algunos sin tener ningún mérito -recordemos el papelón que hizo en Cañete cuando ni siquiera pude hacer intervenir a un abogado de Lima- y en el propio TC le jalaron las orejas puesto que la ley es clara: NO PROCEDE EL RECURSO. ES IMPROCEDENTE y así lo declaró el Tribunal Constitucional. Su pretendido afán de ganarse unos votitos le salió adverso.

Marianela Junco Barrera que en estos tres años y medio de Consejera Regional sólo ha aprendido a lanzar “floros” por doquier sin demostrar trabajo social coherente en beneficio de la provincia. Pero, Huacho no necesita “floreros ni floreras” sino trabajo efectivo. No ha hecho lo que pregona a la población a través de los medios de comunicación: Hacer gestiones en el Congreso. Es mentira, totalmente mentira. Lo afirma quien ha estado efectuando gestiones reales y efectivas en el Congreso de la República conjuntamente con un grupo de valerosos huachanos que sin ser autoridades no hacemos de la mentira y el engaño nuestra forma de hacer política. Si bien es cierto que nuestras gestiones no han logrado que el dictamen de la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso sobre la modificatoria del Art. 32 de la Ley de Bases de Descentralización fije a la Provincia de Huaura como sede regional, pero si se obtuvo que sea el Consejo Regional quien decida y allí sabemos que la votación es para Huacho.

Finalmente, Junco Barrera ni siquiera ha propuesto la norma regional respectiva para designar a Huacho como sede regional. El Frente de Defensa de la Sede lo ha hecho hace más de 45 días adjuntando un proyecto de Ordenanza Regional conforme al Art. 38 de la Ley N° 27867. Cuando lo verán los Consejeros? No se sabe. Lo único que se sabe es que Marianela Junco no pretende impulsarlo porque ella no lo ha propuesto sino los ciudadanos del Frente de Defensa. Es evidente que existe mucha mezquindad política de gente que por ganar algún beneficio electorero actúa con “cabeza de ánfora” y ello hace mucho daño a nuestros ciudadanos que exigen a gritos trabajo y no engaños. Esperamos el pronunciamiento de los consejeros regionales para que TRABAJEN en el diseño de su propia Ordenanza Regional si es que la remitida por el Frente de Defensa -como iniciativa ciudadana- consideran que no sirve. La opinión pública regional así lo exije para que los improductivos consejeros regionales cumplan con su deber funcional previsto en el Art. 16 inc. a) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Es lo mínimo que pueden hacer después de tanto discurso barato.

Atentamente

Dr. Jorge Romero Chávez

Consultor en Gobiernos Locales y Regionales

Share.

About Author

Comments

1 comentario

  1. Me parece muy acertado que el Presidente del Frente de Defensa haga conocer a los huachanos y a toda la Región Lima la clase de politiqueros que tenemos. En estos tres años Marianela Junco no ha aportado casi nada. Es bueno poner los puntos sobre las ies. Felicitaciones al Frente de Defensa y que siga el trabajo en beneficio de Huacho.

Leave A Reply