Comunicado UGEL 14 de la provincia Oyon

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Ante las últimas declaraciones emitidas por el gerente de desarrollo urbano y rural de Municipalidad Provincial de Oyón, Ing. Eduardo Huaiyhua Arizaga, en los medios de comunicación local sobre una supuesta agresión verbal en estado de ebriedad hacia el mencionado funcionario municipal por parte de mi persona -Lic. Reynaldo Primitivo Alcoser Medina, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 14 de Oyón- en el anexo de Cashaucro el día 24 del presente mes, el uso inadecuado del vehículo de la institución y una deficiente administración en la entidad, comunicamos:

1. El día 24 de marzo del presente año, el director de la UGEL N° 14 Reynaldo Alcoser Medina acompañado por el Ing. de infraestructura, Jorge Lerman; el especialista de proyectos productivos, Ing. Javier Chávez Cóndor, se dirigieron a la Institución Educativa Técnica Industrial Agropecuaria N° 20069 de Quichas para hacer entrega de una computadora, verificar la construcción de 2 aulas por parte de la Municipalidad Provincial de Oyón y monitorear los trabajos en la piscigranja y la crianza de vacunos en dicho plantel en convenio marco con la ONG Centro De Desarrollo Rural Urbano Marginal (CEDRUM). En dichas actividades estuvieron presentes el director y los padres de familia de la institución educativa, como también autoridades de la zona, quienes constataron mi estado sobrio durante las actividades.

2. En horas de la tarde del mismo día, el equipo de trabajo de la UGEL N° 14 mantuvo una reunión con la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de la institución educativa N° 20895 de Ucruschaca, con la finalidad de elaborar el expediente técnico de la poza séptica y del cerco perimétrico del plantel. En dicho encuentro estuvieron presentes el señor Manuel Diaz Mayta, autoridad del Centro Poblado de Pomamayo; Porfirio Chacón Calixtro, autoridad del anexo de Cashaucro y los docentes del colegio de Ucruschaca, personajes que vieron mi correcto accionar. En ningún momento intercambié palabras con alguna autoridad o funcionario de la Municipalidad de Oyón. Mucho menos agredir de manera verbal o física a las personas ni encontrarme en estado etílico.

3. La distribución de los buzos para los estudiantes del nivel inicial y PRONOEIs en el marco del programa “Compras a MYPErú”, lo realiza el Fondo de Cooperación Para el Desarrollo (FONCODES), siendo la UGEL N° 14 de Oyón y la gobernación distrital de Oyón y Pachangara, entidades miembros del comité veedor. Dicha actividad se desarrolló el miércoles 23 de marzo en dos únicos puntos establecidos; la plaza de armas de Oyón y la institución educativa Nº 20075 del Balneario de Churín, descartando por completo las afirmaciones que realiza el funcionario edil sobre la entrega de estas prendas desde el Centro Poblado Menor de Quichas. Testigos de mi correcto accionar y sobriedad son el gobernador distrital de Oyón, Alejandro Vizurraga, el representante de FONCODES, Ing. José Meza y el jefe de Área de Gestión Pedagógica, Prof. Wilder Velarde

4. Los especialistas del nivel inicial y primaria, conjuntamente con el ingeniero de infraestructura y el titular de la UGEL N° 14 de Oyón, vienen realizando el monitoreo de todas las instituciones educativas de la jurisdicción con el propósito de verificar el número de matriculados y la asistencia de los estudiantes y docentes en los colegios. Además supervisar la elaboración de clases, unidades académicas y documentos del año escolar por parte de los profesores. También se viene revisando la elaboración del formato N° 1 de la ficha técnica de mantenimiento preventivo de locales escolares, con el propósito de ser enviados al Gobierno Central para que destine una partida presupuestal a los colegios, lo cual será enviado directamente a los directores de las instituciones educativas en el mes de abril. Por tal motivo los monitoreos que se programa son de lunes a viernes y no fines de semana como sostienen.

5. Se desmiente categóricamente tales acusaciones, calumnias y difamaciones que realiza el gerente de desarrollo urbano y rural de Municipalidad Provincial de Oyón, Ing. Eduardo Huaiyhua Arizaga en mi contra. No sabemos cuáles son sus intenciones y motivos para realizar este tipo de desagravios, si desde que empezó la gestión del alcalde provincial, Ing. Manuel Delgado Áltez, se viene trabajando de manera coordinada en el sector educación con la construcción de aulas en las diferentes instituciones educativas por parte de la entidad edil, la cual estamos muy agradecidos debido que los más beneficiados son los estudiantes de la provincia. Además la comunicación es fluida con las autoridades y funcionarios ediles. Otra muestra más del trabajo en equipo es la realización de la actividad por el “Día Mundial del Agua”, donde se laboró de manera conjunta y sin ningún inconveniente. Además de los izamientos de la bandera nacional que se realiza los fines de semana como otros eventos.

6. Resulta ilógico y no es mi política de trabajo manejarme en un acto público y dentro de la institución que dirijo de manera prepotente, soberbia, autoritaria, mucho menos asistir en estado de ebriedad. Tampoco agredir verbal ni de manera física a los estudiantes, vecinos, pobladores y autoridades locales, provinciales, regionales ni nacionales. Mis 35 años en el sector educación lo demuestran, garantizan y respaldan el trabajo serio, responsable, dinámico, eficaz y oportuno a favor de la niñez y la educación de nuestra querida provincia de Oyón. De ello pueden dar fe las autoridades políticas, eclesiásticas, educativas y militares de la provincia de Oyón. Así también los directores, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción como los especialistas, técnicos y profesionales que laboran en la UGEL N° 14 de Oyón. De la misma manera los alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo de la Institución Educativa Simón Bolívar donde fui director por varios años.

7. Ante el agravio, difamación y calumnia cometido en contra de la UGEL N° 14 de Oyón y hacia mi persona, procederemos a tomar las medidas pertinentes en contra de las personas involucradas, hasta saber cuál es el motivo y propósito de dichas declaraciones y por quiénes están manejadas.

Oyón, 26 de marzo de 2010

REYNALDO PRIMITIVO ALCOSER MEDINA

Director de UGEL N° 14 de Oyón

Comienza el debate: